Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Antropología
versión impresa ISSN 0486-6525
Resumen
ORTEGA, Francisco A. Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población. Rev. colomb. antropol. [online]. 2015, vol.51, n.1, pp.191-216. ISSN 0486-6525.
En este ensayo propongo abordar de manera integral las múltiples experiencias de lo público que se manifiestan, en buena parte de nuestras sociedades contemporáneas, aisladas y fracturadas, como si no tuvieran relación una con otra. La premisa es, por el contrario, que aquello que se expresa inicialmente como mero adjetivo -públicas- adquiere la posibilidad de ser comprendido de manera novedosa cuando encuentra su núcleo de sentido común articulado por el sustantivo -lo público-. Aún más, esa nucleación de sentidos en torno al sustantivo permite responder críticamente a una sociedad -como la colombiana-históricamente polarizada por grandes inequidades y fuertes violencias sociales, con acelerados procesos de burocratización y altos niveles de corrupción e ineficiencia, y que está íntimamente conectada a una economía global.
Palabras clave : público; república; pueblo; plebe; opinión pública; población.