SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Antes y después del centro cultural: renovación urbana y desplazamiento en Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

ORTEGA, Francisco A. Los entramados de lo público: república, plebe, publicidad y población. Rev. colomb. antropol. [online]. 2015, vol.51, n.1, pp.191-216. ISSN 0486-6525.

En este ensayo propongo abordar de manera integral las múltiples experiencias de lo público que se manifiestan, en buena parte de nuestras sociedades contemporáneas, aisladas y fracturadas, como si no tuvieran relación una con otra. La premisa es, por el contrario, que aquello que se expresa inicialmente como mero adjetivo -públicas- adquiere la posibilidad de ser comprendido de manera novedosa cuando encuentra su núcleo de sentido común articulado por el sustantivo -lo público-. Aún más, esa nucleación de sentidos en torno al sustantivo permite responder críticamente a una sociedad -como la colombiana-históricamente polarizada por grandes inequidades y fuertes violencias sociales, con acelerados procesos de burocratización y altos niveles de corrupción e ineficiencia, y que está íntimamente conectada a una economía global.

Palabras clave : público; república; pueblo; plebe; opinión pública; población.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )