SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2La transición metalúrgica: metales y objetos entre los indígenas colonialesBioarqueología del Bajo Magdalena, norte de Colombia, América del Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

RODRIGUEZ, José Vicente  y  VARGAS, Clemencia. Variación métrica y morfológica de la población prehispánica de Colombia. Implicaciones para la problemática del poblamiento temprano de América. Rev. colomb. antropol. [online]. 2015, vol.51, n.2, pp.65-87. ISSN 0486-6525.

La morfología craneal de los paleoamericanos del Nuevo Mundo se caracteriza por la dolico-hipsicefalia y dientes grandes, mientras que los amerindios (indígenas tardíos) poseen una bóveda craneal más ancha y dientes más pequeños. Esta dicotomía se ha interpretado mediante dos hipótesis: a) como resultado de dos oleadas migratorias, la más antigua desde el sureste de Asia, de tipo australomelanesio y la segunda, más tardía, de origen mongoloide; b) como resultado de la diferenciación genética regional. Mediante un análisis multivariado de variables craneométricas, odontométricas y morfológicas dentales y craneales, se estudian diecinueve muestras prehispánicas de Colombia, con resultados convergentes.

Palabras clave : Andes orientales; Colombia; craneometría; rasgos no métricos; odontometría; morfología dental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )