SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Reflexiones en torno al Arcaico colombianoVivir y morir en Tibanica: reflexiones sobre el poder y el espacio en una aldea muisca tardía de la sabana de Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

VARGAS RUIZ, Juan Carlos. La arqueología de la guerra y el surgimiento de sociedades complejas en los llanos del Orinoco. Rev. colomb. antropol. [online]. 2015, vol.51, n.2, pp.147-172. ISSN 0486-6525.

El presente artículo discute el papel que desempeñó la guerra en el surgimiento de una jerarquización social en los llanos del Orinoco, en Colombia y Venezuela. Se presenta una discusión en torno a los modelos etnohistóricos y arqueológicos más relevantes relacionados con el área en la que se sintetizan sus principales elementos, y se propone una estrategia metodológica para su evaluación arqueológica. Como conclusión, se argumenta que, aunque la guerra estuvo presente en los llanos de Venezuela, las tendencias tempranas a la centralización estuvieron relacionadas más con factores agrícolas que bélicos.

Palabras clave : Arqueología; llanos del Orinoco; guerra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )