SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Control social en el asentamiento colonial Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la VelaPrimer taller de orfebrería prehispánica excavado en Colombia (siglos IX-XVI d. C.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

FAJARDO BERNAL, Sebastián; NAVARRO PAEZ, Luis Felipe  y  MAHECHA BARACALDO, Jesús David. Población dispersa durante los periodos prehispánico y colonial en áreas de difícil acceso en límites de los valles de Sogamoso y Duitama. Rev. colomb. antropol. [online]. 2015, vol.51, n.2, pp.265-292. ISSN 0486-6525.

El reconocimiento sistemático de un área de 5,76 km2 localizada entre los valles de Duitama y Sogamoso identificó pocos restos dispersos asociados a actividades prehispánicas y coloniales. Estos datos sugieren que al menos una pequeña parte de la población prehispánica y colonial realizaba actividades diarias en área poco pobladas y de no muy fácil acceso. La evidencia indica que los estudios de arqueología en el altiplano cundiboyacense no pueden asumir a priori la ausencia de evidencias arqueológicas producto de actividades prehispánicas y coloniales en áreas consideradas como inaccesibles.

Palabras clave : Muisca; patrones de asentamiento; población dispersa; arqueología preventiva; altiplano cundiboyacense.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )