SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número2Los paisajes del despojo: propuestas para un análisis desde las reconfiguraciones socioespacialesNarrando (desde) el despojo. Mediaciones morales y conceptuales de la noción de despojo en las luchas de los sectores populares rurales de los Andes nariñenses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

MEERTENS, Donny. Entre el despojo y la restitución: reflexiones sobre género, justicia y retorno en la costa caribe colombiana. Rev. colomb. antropol. [online]. 2016, vol.52, n.2, pp.45-71. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472X39.

Este artículo explora, a través de un lente de género centrado en la relación mujer-tierra, los múltiples discursos de justicia que entran en juego en los contextos de despojo y restitución de tierras en Colombia. El despojo de tierras es más que un asunto material, pues tiene otras dimensiones (sociales y simbólicas), todas marcadas por el género, las cuales se presentan nuevamente en la restitución. Las investigaciones realizadas en el Caribe colombiano sugieren que el modelo legal de restitución, centrado en lo material, tiene efectos limitados de justicia ante las experiencias subjetivas de las mujeres que retornan al campo como propietarias de tierra. Lo anterior se debe a la difícil reconstrucción de las dimensiones sociales y simbólicas de la restitución en los territorios posviolencia, en términos de restauración de la dignidad, el sentido de pertenencia y la legitimidad social.

Palabras clave : género; despojo; restitución; justicia; retorno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )