SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Vida campesina y modelo de desarrollo: configuraciones de despojo/privilegio en el norte del Cauca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

MORRIS, Meghan L.. La cuestión de la tierra: el despojo y la posesión en el trabajo etnográfico. Rev. colomb. antropol. [online]. 2017, vol.53, n.1, pp.27-57. ISSN 0486-6525.

En Colombia, el concepto de despojo ha ido tomando fuerza en espacios sociales, burocráticos y académicos. En este artículo atiendo el llamado de Gillian Hart (2006) a mantener un compromiso con la comprensión del despojo, que considere conjuntamente sus significados dispares y sus hechos materiales mediante la etnografía, a fin de construir conceptos que ayuden a entender su complejidad. Con base en el trabajo etnográfico llevado a cabo en Urabá, un sitio a menudo considerado como emblemático del despojo, tomo las posibilidades y límites del despojo como herramienta conceptual para entender las complejidades del conflicto en la región. Sugiero que complementar el despojo con otras herramientas conceptuales, como la posesión, podría llevar a una comprensión más profunda de la cuestión de la tierra en una región como Urabá y a la construcción de soluciones políticas más duraderas.

Palabras clave : despojo; posesión; tierra; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )