SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Sinopsis de la arqueología y la bioantropología del poblamiento temprano del noroccidente de SudaméricaSanta María de la Antigua del Darién, la primera ciudad española en Tierra Firme: una prospección arqueológica sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

HOPE HENDERSON, Helen. La formación de comunidades cacicales y la desigualdad política: retos para comprender el cambio social. Rev. colomb. antropol. [online]. 2017, vol.53, n.1, pp.241-268. ISSN 0486-6525.

Con el fin de desarrollar un análisis comparativo de la formación inicial de comunidades cacicales en sociedades muiscas, este artículo retoma discusiones de Elizabeth Brumfiel (1992) y Eric Wolf (1990, 1999) sobre la importancia de entender el proceso de formación de grupos sociales y su capacidad de incidir en el cambio social. Para evaluar tendencias en procesos de cambio social, comparo la formación de comunidades locales en cinco estudios sobre patrones de asentamiento regional, a partir de múltiples líneas de evidencia (Drennan y Peterson 2005, 2011). Argumento que los conceptos de poder táctico y estructural robustecen las discusiones sobre la formación de comunidades cacicales en el área muisca, lo cual es especialmente importante cuando el grado de diferenciación social era menor y estaba basado en rasgos variados.

Palabras clave : reconocimiento regional sistemático; comunidades cacicales; poder; cambio social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )