SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2The Social Production of the Sex Market and of the Occupation of Sexual Workers in SpainLiterary Art and Oral Construction of the Territory. Afrocolombian Critical Thought índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Antropología

versão impressa ISSN 0486-6525

Resumo

ANNECCHIARICO, Milena. Políticas y poéticas de la memoria y del patrimonio cultural afrocubano: el caso del Central Azucarero México. Rev. colomb. antropol. [online]. 2018, vol.54, n.2, pp.59-92. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.462.

Este artículo presenta una experiencia de gestión comunitaria del patrimonio cultural afrocubano en el Central Azucarero México, ubicado en la provincia de Matanzas (Cuba). Se analizan las articulaciones entre memoria colectiva, política cultural y racialidad que operan en la definición y gestión de los bienes comunes patrimoniales en el contexto cubano actual. Teniendo en cuenta las dinámicas históricas, culturales y políticas de la comunidad, se destaca que la activación de demandas de visibilidad y de organización autonómica en la gestión del patrimonio permite la emergencia de una narrativa local que reubica el pasado esclavista en el marco de las necesidades y expectativas actuales, que incluyen la lucha antirracista.

Palavras-chave : patrimonio cultural afrocubano; memoria colectiva; políticas culturales; Cuba.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )