SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue2Politics and Poetics of Afrocuban Memory and Cultural Heritage: The Case of the Central Azucarero MéxicoFood Sovereignty and Other Sovereignties: The Value of the Commons author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525

Abstract

VALDERRAMA RENTERIA, Carlos Alberto. El arte literario y la construcción oral del territorio. Pensamiento crítico afrocolombiano. Rev. colomb. antropol. [online]. 2018, vol.54, n.2, pp.93-117. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.463.

En este artículo indago por la tradición oral y la territorialidad en el pensamiento intelectual y político de Rogerio Velásquez Murillo. Empleo su concepto de palenque literario y argumento que dicha expresión es una construcción de sentido que ofrece elementos para considerar un pensamiento crítico afrocolombiano. Propongo entender palenque literario como una forma de lucha típica de las guerras de posición descritas por Antonio Gramsci. El estudio se enmarca dentro de la antropología crítica, la teoría crítica de la raza y la política negra en la diáspora africana, para historizar los significados y usos de las expresiones tradición oral y territorialidad y en los escritos folclóricos y etnográficos publicados en la década de los sesenta por Rogerio Velásquez.

Keywords : pensamiento crítico afrocolombiano; tradición oral; territorialidad; palenque literario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )