SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Políticas y poéticas de la memoria y del patrimonio cultural afrocubano: el caso del Central Azucarero MéxicoSoberanía alimentaria y otras soberanías: el valor de los bienes comunes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

VALDERRAMA RENTERIA, Carlos Alberto. El arte literario y la construcción oral del territorio. Pensamiento crítico afrocolombiano. Rev. colomb. antropol. [online]. 2018, vol.54, n.2, pp.93-117. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.463.

En este artículo indago por la tradición oral y la territorialidad en el pensamiento intelectual y político de Rogerio Velásquez Murillo. Empleo su concepto de palenque literario y argumento que dicha expresión es una construcción de sentido que ofrece elementos para considerar un pensamiento crítico afrocolombiano. Propongo entender palenque literario como una forma de lucha típica de las guerras de posición descritas por Antonio Gramsci. El estudio se enmarca dentro de la antropología crítica, la teoría crítica de la raza y la política negra en la diáspora africana, para historizar los significados y usos de las expresiones tradición oral y territorialidad y en los escritos folclóricos y etnográficos publicados en la década de los sesenta por Rogerio Velásquez.

Palabras clave : pensamiento crítico afrocolombiano; tradición oral; territorialidad; palenque literario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )