SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2El arte literario y la construcción oral del territorio. Pensamiento crítico afrocolombianoEntre el asombro y el asco: el consumo de insectos en la cuenca amazónica. El caso del Rhynchophorus palmarum (Coleoptera Curculionidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

MICARELLI, Giovanna. Soberanía alimentaria y otras soberanías: el valor de los bienes comunes. Rev. colomb. antropol. [online]. 2018, vol.54, n.2, pp.119-142. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.464.

Si la realización del derecho a la alimentación depende en gran medida de la soberanía alimentaria, como ha sido recientemente reconocido, este artículo plantea que existe una relación íntima entre soberanía alimentaria, soberanía territorial y derecho a los bienes comunes. Mediante un estudio etnográfico del papel de la comida en construcciones socionaturales no dualistas, el artículo cuestiona la conceptualización economicista de los bienes comunes como recursos y propone ver “comunidades” y “recursos” como parte de un proceso de construcción simultánea, y por lo tanto inseparables. En diálogo con teorizaciones indígenas del concepto de soberanía, el texto busca expandir el concepto de soberanía alimentaria con el cual contribuir a una noción plural del derecho a la alimentación.

Palabras clave : soberanía alimentaria; bienes comunes; ontologías no dualistas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )