SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1Territorios de agua: infraestructura agrícola, reforma agraria y palma de aceite en el municipio de Marialabaja (Bolívar)Acaparamiento de territorios marinos y costeros: dos casos de estudio en el Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

MENDOZA FRAGOSO, Ariana. Ontologias del agua y relaciones de poder en torno al paisaje hidrico en el territorio indígena mazahua del estado de México. Rev. colomb. antropol. [online]. 2019, vol.55, n.1, pp.91-118. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.572.

Este artículo aborda el paisaje hídrico como la forma en la que el agua es percibida e intervenida por diferentes grupos socioculturales. Entiendo el paisaje de manera relacional: desde una dimensión material reconozco los trazos que las prácticas de las sociedades imprimen en la naturaleza. Desde una dimensión ontológica, destaco la posibilidad y la política de una multiplicidad de mundos relacionados con el agua y de formas de estar con ella. A partir del caso de las comunidades indígenas mazahuas que habitan la sierra suroeste del estado de México -territorio de donde se trasvasa el 25 % del agua que consume la Ciudad de México y su área metropolitana-, analizo el paisaje hídrico como un espacio de poder en donde se ensamblan distintas ontologías y prácticas políticas.

Palabras clave : paisaje hídrico; mazahuas; trasvase; poder; ontologías del agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )