SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1Water Ontologies and Power Relations around the Waterscape in the Mazahua Indigenous Territory in México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Antropología

versão impressa ISSN 0486-6525

Resumo

MARQUEZ PEREZ, Ana Isabel. Acaparamiento de territorios marinos y costeros: dos casos de estudio en el Caribe colombiano. Rev. colomb. antropol. [online]. 2019, vol.55, n.1, pp.119-152. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.573.

Este artículo presenta los casos de dos comunidades de pescadores artesanales raizales y afrodescendientes en Providencia y Barú (Caribe colombiano), en relación con el acaparamiento de sus territorios colectivos marinos y costeros. Expone la configuración histórica de estos últimos, a través de los usos sociales tradicionales de los ecosistemas y analiza los cambios ocasionados por el desarrollo turístico, la especulación inmobiliaria y algunas iniciativas de conservación que, en el marco de la introducción de las lógicas del capitalismo neoliberal a estos territorios, han desembocado en su progresivo acaparamiento.

Palavras-chave : acaparamiento de los océanos; neoliberalismo; Caribe; comunidades afrodescendientes y raizales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )