SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue1Relaciones infraestructurales: agua, poder político y el surgimiento de un nuevo régimen despóticoTerritorialities of Extraterritorial State Action: Diasporic Bureaucracies and Uruguayan Migrants in New York and Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525

Abstract

MARTINEZ B., Sandra Patricia. Entre bastidores: etnografía de la política pública para los afrodescendientes en Cali, Colombia. Rev. colomb. antropol. [online]. 2019, vol.55, n.1, pp.213-238. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.577.

El artículo analiza el proceso de formulación de la política pública dirigida a los afrocolombianos residentes en Cali, a partir de la etnografía de las interacciones entre los actores que intervienen en su producción. Para ello, retoma la aproximación antropológica a las políticas públicas, desde la cual se plantea la necesidad de ver en ellas un proceso negociado e inserto en una compleja red de agentes, intereses y relaciones que marcan el rumbo incierto que estas pueden llegar a tomar. La etnografía, realizada en dos de los escenarios de discusión de esta política, permitió constatar la eficacia simbólica de las ceremonias públicas en tanto actos de teatralización de lo oficial, así como aproximarse a las construcciones discursivas que los actores elaboran en torno al Estado.

Keywords : antropología de las políticas públicas; Cali; Mesa Central de Concertación; afrodescendientes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )