SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1Entre bastidores: etnografía de la política pública para los afrodescendientes en Cali, ColombiaEl ordenamiento humano del ambiente en el cultivo de mandioca: articulación de conocimientos en la selva paranaense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

MERENSON, Silvina. Territorialidades de la acción estatal extraterritorial: burocracias diaspóricas y migrantes uruguayos en Nueva York y Buenos Aires. Rev. colomb. antropol. [online]. 2019, vol.55, n.1, pp.239-265. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.593.

El artículo explora, mapea y conecta los lugares en los que la acción estatal extraterritorial es practicada por funcionarios consulares de Uruguay en Nueva York y Buenos Aires y mediada por los migrantes. En el marco de los estudios transnacionales, y a partir de un trabajo de campo multisituado, abordo la producción del espacio como lugar y, con ello, formas diversas de entender "el Estado", de representarlo o de sentirse representado por él. Para ello describo los lugares en los que la acción estatal extraterritorial cobra cuerpo. Las diferencias y semejanzas existentes entre los casos permiten advertir los modos en que las trayectorias migratorias, en su conjunción con "estilos consulares", territorializan (en el lugar de destino) políticas extraterritoriales (de origen).

Palabras clave : estudios transnacionales; burocracias diaspóricas; migrantes; territorialización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )