SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1Behind the Scenes: Ethnography of Public Policy for Afro-descendants in Cali, ColombiaHuman Ordering of the Environment in Manioc Cultivation: Articulating Knowledges in the Paraná Forest índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Antropología

versão impressa ISSN 0486-6525

Resumo

MERENSON, Silvina. Territorialidades de la acción estatal extraterritorial: burocracias diaspóricas y migrantes uruguayos en Nueva York y Buenos Aires. Rev. colomb. antropol. [online]. 2019, vol.55, n.1, pp.239-265. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.593.

El artículo explora, mapea y conecta los lugares en los que la acción estatal extraterritorial es practicada por funcionarios consulares de Uruguay en Nueva York y Buenos Aires y mediada por los migrantes. En el marco de los estudios transnacionales, y a partir de un trabajo de campo multisituado, abordo la producción del espacio como lugar y, con ello, formas diversas de entender "el Estado", de representarlo o de sentirse representado por él. Para ello describo los lugares en los que la acción estatal extraterritorial cobra cuerpo. Las diferencias y semejanzas existentes entre los casos permiten advertir los modos en que las trayectorias migratorias, en su conjunción con "estilos consulares", territorializan (en el lugar de destino) políticas extraterritoriales (de origen).

Palavras-chave : estudios transnacionales; burocracias diaspóricas; migrantes; territorialización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )