SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Resistencias epistémico-políticas frente a la privatización de las semillas y los saberes colectivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

SILVA GARZON, Diego. Tres lógicas de acción y reacción para la monopolización de los mercados de semillas en Colombia. Rev. colomb. antropol. [online]. 2019, vol.55, n.2, pp.9-37. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.795.

Además del avance de las leyes de propiedad intelectual y de la criminalización de las semillas no certificadas, la monopolización de los mercados de semillas incluye el despliegue de estrategias narrativas. Mediante el análisis de tres conflictos alrededor de las semillas transgénicas de algodón en Colombia, se analizan tres narrativas que les sirven al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y a las multinacionales semilleras para atribuir éxito a las semillas transgénicas y evadir responsabilidades cuando estas tienen un pobre desempeño. Me refiero a narrativas de elección, cuidado y descalificación que son construidas ignorando la intervención del Estado en la construcción de mercados, el trabajo de los agricultores en el cuidado de las semillas y las características singulares de las semillas convencionales "acriolladas" en los ecosistemas locales.

Palabras clave : semillas transgénicas; conflictos agrícolas; algodón; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )