SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue2Three Logics of Action and Reaction for the Monopolization of Seed Markets in ColombiaAgribusiness, Indigenous Peoples and Rururban Migratory Processes in the Province of Salta, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525

Abstract

HERNANDEZ VIDAL, Nathalia  and  GUTIERREZ ESCOBAR, Laura. Resistencias epistémico-políticas frente a la privatización de las semillas y los saberes colectivos. Rev. colomb. antropol. [online]. 2019, vol.55, n.2, pp.39-63. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.798.

En un contexto de libre comercio y privatización de los bienes comunes, analizamos la producción de conocimiento sobre semillas nativas y criollas en la Red de Semillas Libres de Colombia, en dos dimensiones: 1) otras formas de saber y relacionarse con las semillas; 2) los mecanismos por los cuales estas formas de saber han sido o no incluidas en la política pública. Partiendo de estudios críticos sobre ciencia y tecnología y decolonialidad, argumentamos que existe un conflicto entre dos concepciones, una derivada de discursos y prácticas del desarrollo, en los que las semillas son el capital de la industria agrobiotecnológica y los saberes asociados con su cultivo y preservación se privatizan. Y otra donde semilla, territorio y saber se entretejen como bien común.

Keywords : Red de Semillas Libres de Colombia; decolonialidad; bienes comunes; privatización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )