SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Tres lógicas de acción y reacción para la monopolización de los mercados de semillas en ColombiaAgronegocios, pueblos indígenas y procesos migratorios rururbanos en la provincia de Salta, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

HERNANDEZ VIDAL, Nathalia  y  GUTIERREZ ESCOBAR, Laura. Resistencias epistémico-políticas frente a la privatización de las semillas y los saberes colectivos. Rev. colomb. antropol. [online]. 2019, vol.55, n.2, pp.39-63. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.798.

En un contexto de libre comercio y privatización de los bienes comunes, analizamos la producción de conocimiento sobre semillas nativas y criollas en la Red de Semillas Libres de Colombia, en dos dimensiones: 1) otras formas de saber y relacionarse con las semillas; 2) los mecanismos por los cuales estas formas de saber han sido o no incluidas en la política pública. Partiendo de estudios críticos sobre ciencia y tecnología y decolonialidad, argumentamos que existe un conflicto entre dos concepciones, una derivada de discursos y prácticas del desarrollo, en los que las semillas son el capital de la industria agrobiotecnológica y los saberes asociados con su cultivo y preservación se privatizan. Y otra donde semilla, territorio y saber se entretejen como bien común.

Palabras clave : Red de Semillas Libres de Colombia; decolonialidad; bienes comunes; privatización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )