SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Resistencias epistémico-políticas frente a la privatización de las semillas y los saberes colectivosCorpografías divergentes: las ciudades deseadas y las prohibidas en las experiencias travestis (Brasil) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

FLORES KLARIK, Mónica. Agronegocios, pueblos indígenas y procesos migratorios rururbanos en la provincia de Salta, Argentina. Rev. colomb. antropol. [online]. 2019, vol.55, n.2, pp.65-92. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.799.

Este trabajo aborda los efectos de los agro-negocios sobre la vida cotidiana de las comunidades wichí de la provincia de Salta, Argentina, enfocándose en los procesos de migración rural urbana a causa de los desmontes. Se parte del supuesto de que asistimos a un proceso de reconfiguración territorial y urbanización de la vida, producto del modelo neoextractivista, que genera una doble desvinculación de la población rural con respecto a la tierra y al trabajo, e inhabilita la reproducción cultural y la subsistencia de los pueblos indígenas. Estos cambios se analizan a partir de un estudio estadístico y desde un enfoque etnográfico se desvela la visión de las comunidades, así como las distintas formas de resistencias que llevan a cabo para defender su medio de vida.

Palabras clave : agronegocios; pueblos indígenas; extractivismo; migraciones rururbanas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )