SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Agronegocios, pueblos indígenas y procesos migratorios rururbanos en la provincia de Salta, ArgentinaEl estrés laboral desde una perspectiva relacional. Un modelo interpretativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

DE SOUZA NASCIMENTO, Silvana. Corpografías divergentes: las ciudades deseadas y las prohibidas en las experiencias travestis (Brasil). Rev. colomb. antropol. [online]. 2019, vol.55, n.2, pp.93-116. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.800.

Mediante pesquisas etnográficas realizadas en dos regiones de Brasil -São Paulo y Paraíba-, este artículo reflexiona sobre las maneras en que travestis y mujeres transe-xuales se hacen presentes en distintos espacios urbanos y cómo construyen formas de resistencia ante las adversidades de los modelos de la ciudad moderna y las violencias de las que son víctimas. Su presencia en calles, avenidas, aceras y plazas de los medios urbanos no solo desafía reglas heteronormativas, sino ideas de espacio público, prácticas sexuales, corporeidades y géneros. A partir de experiencias urbanas diversas, hay un proyecto de transformación corporal y de movilidad social común que se inscribe en una imbricación intensiva entre cuerpo trans y ciudad, produciendo procesos de desterritorialización y reterritorialización.

Palabras clave : cuerpo; travesti; mujer transexual; prostitución; ciudad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )