SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Corpografías divergentes: las ciudades deseadas y las prohibidas en las experiencias travestis (Brasil)Warime piaroa: cuatro performances en un rito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

RAMIREZ VELAZQUEZ, Josefina. El estrés laboral desde una perspectiva relacional. Un modelo interpretativo. Rev. colomb. antropol. [online]. 2019, vol.55, n.2, pp.117-147. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.802.

El creciente interés por el estrés laboral en países en desarrollo revela las múltiples problemáticas de orden teórico, conceptual y metodológico para su explicación. Existe una gran cantidad de modelos analíticos de estrés y de técnicas para su medición que no alcanzan a comprender los procesos de significación que producen los conjuntos de trabajadores -matizados por contextos culturales laborales específicos-, y que ayudan a explicar su expresión diferencial. Este artículo considera la relevancia de una antropología reflexiva y muestra la trayectoria que seguí en la configuración del modelo interpretativo de estrés en una investigación etnográfica sobre el estrés de operadoras telefónicas en México.

Palabras clave : modelo interpretativo de estrés; perspectiva relacional; estrés como metáfora; operadoras telefónicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )