SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue2Work Stress from a Relational Perspective. An Interpretive ModelThe Winding Paths of Political Ethnography author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525

Abstract

MANSUTTI RODRIGUEZ, Alexander. Warime piaroa: cuatro performances en un rito. Rev. colomb. antropol. [online]. 2019, vol.55, n.2, pp.149-167. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.803.

El Warime es una modalidad de yuruparí que festejan los piaroas de la Orinoquia venezolana y colombiana. Durante su desarrollo se generan cuatro escenarios de comunicación musicalizada, dos de diálogos y dos de monólogos. Coinciden los diálogos profanos en medio de monólogos sagrados, los cantos sagrados de estructura rígida respondidos por cantos profanos de contenidos personalizados. Concluimos que los cantos profanos en respuesta a los cantos sagrados son la humanización de la relación, que los encuentros dialogados son posibles allí donde hay equidad sin peligro, mientras que los monólogos se dan donde la comunicación está verticalmente jerarquizada.

Keywords : Orinoquia; Yuruparí; Warime; piaroa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )