SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue1"Voices for the Transformation of Colombia": An Unfinished Cur(at)ing of Memories about the Armed ConflictDe-indigenized but not Defeated: Race and Resistance in Colombia's Comunidad de Paz and Universidad Campesina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525On-line version ISSN 2539-472X

Abstract

PERILLA, Deissy. Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia). Rev. colomb. antropol. [online]. 2020, vol.56, n.1, pp.115-141. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.1046.

Este artículo presenta un material etnográfico y pedagógico inédito que contribuye -e interpela- a la mirada oficial sobre la pedagogía para la paz, uno de los ejes de los acuerdos de paz en Colombia. Mediante talleres pedagógicos realizados en una zona veredal de transición y normalización (ZVTN) en el Guaviare, con un grupo de 285 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en tránsito hacia la vida civil, se identificaron experiencias locales de aprendizaje que muestran un repertorio de conocimientos adquiridos durante la trayectoria en la guerrilla y en la transición posterior a la firma de los acuerdos. Con base en el análisis de las cartillas trabajadas con el grupo de excombatientes, argumento que urge ampliar la consideración de una pedagogía para la paz incluyendo una pedagogía desde la paz.

Keywords : memorias; proceso de paz; conocimiento local; pedagogía desde la paz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )