SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1"Voices for the Transformation of Colombia": An Unfinished Cur(at)ing of Memories about the Armed ConflictDe-indigenized but not Defeated: Race and Resistance in Colombia's Comunidad de Paz and Universidad Campesina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Antropología

versão impressa ISSN 0486-6525versão On-line ISSN 2539-472X

Resumo

PERILLA, Deissy. Hacia la construcción de pedagogías y memorias plurales: explorando aprendizajes en una zona veredal de transición y normalización (Guaviare, Colombia). Rev. colomb. antropol. [online]. 2020, vol.56, n.1, pp.115-141. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.1046.

Este artículo presenta un material etnográfico y pedagógico inédito que contribuye -e interpela- a la mirada oficial sobre la pedagogía para la paz, uno de los ejes de los acuerdos de paz en Colombia. Mediante talleres pedagógicos realizados en una zona veredal de transición y normalización (ZVTN) en el Guaviare, con un grupo de 285 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en tránsito hacia la vida civil, se identificaron experiencias locales de aprendizaje que muestran un repertorio de conocimientos adquiridos durante la trayectoria en la guerrilla y en la transición posterior a la firma de los acuerdos. Con base en el análisis de las cartillas trabajadas con el grupo de excombatientes, argumento que urge ampliar la consideración de una pedagogía para la paz incluyendo una pedagogía desde la paz.

Palavras-chave : memorias; proceso de paz; conocimiento local; pedagogía desde la paz.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )