SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2La ecúmene de vivos y muertos. Mala muerte y reparaciones territoriales en el Bajo AtratoCantando el sufrimiento del río. Memoria, poética y acción política de las cantadoras del Medio Atrato chocoano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525versión On-line ISSN 2539-472X

Resumen

ORJUELA VILLANUEVA, Diana Camila. ¿Qué hacemos con tanto muerto junto? Tratar la muerte violenta y masiva en el Medio Atrato. Rev. colomb. antropol. [online]. 2020, vol.56, n.2, pp.51-78.  Epub 05-Ago-2020. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.648.

La masacre de Bojayá ocurrió en el 2002 en la cuenca media del río Atrato (Pacífico colombiano) y produjo la muerte masiva, violenta y privada de ritual de aproximadamente 98 personas. Por más de 18 años los familiares y la comunidad atrateña han buscado que sus seres queridos fallecidos a causa de este crimen de lesa humanidad habiten la vida de los vivos como ancestros y ángeles protectores. Para ello realizaron, reinventaron y crearon prácticas rituales que han supuesto la expansión temporal de su ejecución, la agencia del saber mortuorio de los expertos locales y el diálogo e interpelación con prácticas rituales foráneas. Este artículo presenta una etnografía sobre el entretejido ritual agenciado para que esos difuntos lleguen a puerto seguro y puedan descansar en paz.

Palabras clave : masacre de Bojayá; mala muerte; guerra; rito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )