SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1¿Reparar la esclavitud en Colombia? Movilización del derecho en un contexto multicultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525versión On-line ISSN 2539-472X

Resumen

DEST, Anthony. “Desencantarse del estado”: confrontando los límites del multiculturalismo neoliberal en Colombia. Rev. colomb. antropol. [online]. 2021, vol.57, n.1, pp.17-48.  Epub 28-Dic-2020. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.1374.

La adopción de las políticas multiculturales por parte del estado colombiano en la década de los noventa tuvo implicaciones de largo alcance para las luchas de comunidades negras e indígenas por la autodeterminación y la autonomía. En un contexto de violencia generalizada asociada con el conflicto armado, las políticas multiculturales parecían ofrecer una aparente protección. Sin embargo, después de casi tres décadas de reformas multiculturales, las comunidades negras e indígenas continúan enfrentando la violencia y el despojo a manos del estado, las corporaciones multinacionales, los narcotraficantes y otros grupos armados. Este artículo explora la dialéctica de autonomía/inclusión con el fin de entender por qué algunos movimientos sociales negros e indígenas se están apartando de las políticas del reconocimiento estatal.

Palabras clave : antropología del estado; autonomía; derechos sobre la tierra; violencia; racismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )