SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue1Capital-Money of the Program Children's Universal Allowance for Social Protection in a Marginal Neighborhood of Paraná, ArgentinaPutos, Liberales y Arrechos: Ethnographic Thoughts on Homoerotic Desire between Men in a Porn Video in Pereira, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525On-line version ISSN 2539-472X

Abstract

PATINO CASTANO, Diógenes  and  HERNANDEZ, Martha C.. Arqueología e historia de africanos y afrodescendientes en el Cauca, Colombia. Rev. colomb. antropol. [online]. 2021, vol.57, n.1, pp.125-162.  Epub Dec 28, 2020. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.967.

Este artículo de arqueología histórica analiza evidencias del pasado e historia de los africanos esclavizados y sus descendientes en Popayán y norte del Cauca, durante los siglos XVIII y XIX. Utilizando datos de archivo, investigación de sitios arqueológicos, cultura material y oralidad, el estudio explora las relaciones sociales entre amos y esclavos para dar cuenta de sus asentamientos, áreas de labores domésticas, agrícolas y mineras en el campo. Los datos conducen al análisis de la cotidianidad, la servidumbre, la ancestralidad, la resistencia y la emancipación afrocolombianas, todos temas escasamente investigados en Colombia, especialmente en la región suroccidental. Al ofrecer un panorama inicial sobre estos asuntos, la investigación amplía y fortalece los estudios afrodiaspóricos a través de la historia, las memorias, las tradiciones y los patrimonios en nuestra sociedad pluriétnica colombiana.

Keywords : arqueología histórica; esclavitud; afrodescendientes; Cauca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )