SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Fugas y jugas: alianzas sónicas en un baile-música-performance de la gente negra del sur del valle del río Cauca (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525versión On-line ISSN 2539-472X

Resumen

CITRO, Silvia; BROGUET, Julia; RODRIGUEZ, Manuela  y  TORRES AGUERO, Soledad. Performances indígenas y afrodescendientes en Argentina: recreaciones sonoro-corporales de lo “ancestral”. Rev. colomb. antropol. [online]. 2021, vol.57, n.2, pp.19-45.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.1090.

A partir de las políticas públicas del Estado argentino en relación con las poblaciones indígenas y afrodescendientes, examinamos de qué manera las políticas culturales de las provincias de Formosa y Santa Fe, especialmente entre 2003 y 2015, tendieron a visibilizar y revalorizar las performances “ancestrales” de estos pueblos. Analizaremos cómo, frente a las interpelaciones multiculturales por performativizar las identidades étnico-raciales ante la sociedad hegemónica, los/as performers fueron estimulados/as a seleccionar, recrear y espectacularizar determinadas sonoridades, movimientos e imágenes inscritas tanto en repertorios corporizados como en archivos. También exploramos cómo en estos procesos de recreación sonoro-corporal de las memorias se construyen nuevos archivos, con la intención político-cultural de resguardar y legitimar una determinada versión de las posiciones identitarias étnico-raciales puestas en juego.

Palabras clave : multiculturalismo; performances; identidades étnico-raciales; políticas culturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )