SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Fugas and jugas: sonic alliances in a dance-music-performance of the southern Cauca river valley (Colombia)“The angel of losers”: an anthropological look about criminal trajectories, moralities and spiritual experiences with San La Muerte in a slum of Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Antropología

versão impressa ISSN 0486-6525versão On-line ISSN 2539-472X

Resumo

AMORAS, Noshua. Jugar al caboco en el maracatú de Mata Norte en Pernambuco (Brasil). Rev. colomb. antropol. [online]. 2021, vol.57, n.2, pp.69-88.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.2017.

Este artículo analiza las figuras (personajes) del maracatú, un juego típico de la región de la Zona da Mata (zona forestal) pernambucana en Brasil, que data del periodo colonial y que moviliza planos míticos, poéticos y corporales. Mostraré que jugar al caboco, una de las figuras más emblemáticas del maracatú, implica tanto un cuidadoso procedimiento de ornamentación ritual como un aspecto menos visible, relacionado con las transformaciones corporales que emergen en los festejadores y que les permiten adquirir ciertas fuerzas y poderes. Dado que estos últimos se vinculan con el “tiempo antiguo” del juego -admirado y temido a la vez-, jugar al caboco envuelve un dilema para los festejadores: ¿cómo experimentar transformaciones corporales y vinculaciones con ciertas fuerzas sin dejar que estas los tomen por completo?

Palavras-chave : Pernambuco; Zona da Mata; cultura popular; maracatú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )