SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2La canción protesta y los discursos de contracultura y resistencia durante la década de los sesenta en ColombiaArqueología (imaginaria) de la memoria: investigación estética y del simbolismo de la diáspora africana en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525versión On-line ISSN 2539-472X

Resumen

ALVES, Jaime Amparo. “Esa paz blanca, esa paz de muerte”: tiempos de paz, tiempos de guerra y el cronos negro imposible en el posconflicto colombiano. Rev. colomb. antropol. [online]. 2021, vol.57, n.2, pp.143-167.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.1877.

El 24 de agosto de 2016, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el final formal de una guerra de cincuenta años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esta guerrilla acordó deponer las armas y participar en las elecciones generales de 2018. Desde entonces, casi seiscientos activistas han sido asesinados, la violencia homicida contra la juventud urbana no dejó de crecer y el prospecto de paz positiva en los territorios negros e indígenas es esquivo. En este contexto, el artículo examina dos preguntas: ¿cómo entender la transición a la paz cuando los tiempos de guerra y los tiempos de paz son experimentados como evento a-temporal según la alteridad racial de los sujetos? ¿Pueden los marcos normativos de conflicto/posconflicto explicar la transhistoricidad de la experiencia negra en sociedades de la diáspora africana?

Palabras clave : afropesimismo; violencia racial; construcción de paz; paz liberal; protesta negra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )