SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2“Esa paz blanca, esa paz de muerte”: tiempos de paz, tiempos de guerra y el cronos negro imposible en el posconflicto colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525versión On-line ISSN 2539-472X

Resumen

CAICEDO, Martha Luz Machado. Arqueología (imaginaria) de la memoria: investigación estética y del simbolismo de la diáspora africana en Colombia. Rev. colomb. antropol. [online]. 2021, vol.57, n.2, pp.169-197.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.1388.

Este es un ensayo sobre metodología y estética y, a la vez, una propuesta sobre la historia cultural -específicamente la religiosa- de dos poblaciones habitantes del Pacífico colombiano: los afrodescendientes y los indígenas emberá y wounaan, también conocidos como chocoes. La aproximación teórico-metodológica se da a través de lo que he llamado una arqueología (imaginaria) de la memoria, formulación que permite reconstruir la memoria estética de pueblos y naciones, en este caso, de las culturas africanas transportadas por la trata esclavista a Colombia. El terreno que se excavará es el arte escultórico de la gente chocó, vinculado al sistema religioso indígena del canto de jai y con manifiestas huellas africanas. Desde una perspectiva africanista, esta propuesta analítica incorpora al África en un contexto indígena latinoamericano.

Palabras clave : arqueología de la memoria; arte; costa pacífica; amerindios; afrodescendientes; culturas africanas; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )