SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Un río infraestructurado: la gestión comunitaria entre el cemento y los movimientos del agua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525versión On-line ISSN 2539-472X

Resumen

GARCIA AGUILERA, Jesús Alejandro. El poder secreto de los archivos audiovisuales: etnografías del tiempo y la infraestructura en el Alto Magdalena. Rev. colomb. antropol. [online]. 2022, vol.58, n.2, pp.26-50.  Epub 01-Mayo-2022. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.2133.

Los estudios sociales de la infraestructura han dado cuenta de la naturaleza no-lineal, múltiple y contradictoria de las temporalidades de estos aparatos técnico-científicos. No obstante, nuestro conocimiento sobre su pluralidad contrasta con la escasa comprensión que tenemos de su capacidad para sincronizar múltiples experiencias temporales en narrativas históricas hegemónicas. Con base en una etnografía de archivo del documental 50 años de historia para una realidad, este artículo analiza los principales dispositivos y operaciones de producción temporal de la represa de Betania en la cuenca alta del río Magdalena. El trabajo contribuye a la literatura sobre las temporalidades no-lineales de la infraestructura, en cuanto pone de presente que la multiplicación de experiencias temporales y la producción de narrativas históricas hegemónicas son operaciones paralelas y coconstitutivas, cuyos efectos políticos deben ser leídos de manera conjunta.

Palabras clave : temporalidad; infraestructura; dispositivo; hidroeléctricas; río Magdalena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )