SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Construir y reparar frente al desabastecimiento: Estado, provisión de agua e infraestructura en Buenaventura, ColombiaEl dilema de la racialización: entre negridad e indianidad en la frontera México-Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525versión On-line ISSN 2539-472X

Resumen

MURILLO, Andrea. Peces ciegos: un ensayo fotográfico. Rev. colomb. antropol. [online]. 2022, vol.58, n.2, pp.130-141.  Epub 01-Mayo-2022. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.2344.

Desde la segunda mitad del siglo XX, los proyectos de modernización en el occidente de México intensificaron la modificación del paisaje con infraestructura para la reproducción de especies. En este fotoensayo rastreo la movilidad de una de ellas, los peces. Específicamente exploro la figura del pez ciego como una narrativa de la modernidad que provee una imagen de penumbra. Si la modernidad es un proyecto situado que brinda luces, sugiero que la penumbra de los peces es una zona intermedia de luz y de oscuridad para pensar los momentos de inconsistencia en el habitar del progreso mexicano.

Palabras clave : ruina; infraestructura; penumbra; peces.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )