SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Mineros e indígenas: gobernanza local, extracción de oro y disputas ambientales en GuainíaMujeres mapuche en la ciudad. Trayectoria de vida y participación política en Santiago de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525versión On-line ISSN 2539-472X

Resumen

LEONE, Miguel. Recuperación territorial, weychafes y vigilancias. Reflexiones sobre una economía moral de resistencia mapuche. Rev. colomb. antropol. [online]. 2022, vol.58, n.3, pp.59-86.  Epub 01-Sep-2022. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.2212.

Este artículo reflexiona sobre la economía moral existente en espacios mapuche que resisten al avance de las empresas forestales y la represión estatal chilena. Se basa en una investigación etnográfica realizada con una comunidad mapuche particularmente activa en procesos de recuperación territorial. Tres ejes estructuran el análisis: la lógica del sabotaje, la ética del weychafe (guerrero) y la racionalidad del cuidado y el control. El texto tiene tres objetivos: a) propone entender la práctica del sabotaje como una estrategia colectiva de recuperación territorial, b) identifica algunas de las principales características que la figura del weychafe adquiere en la actualidad, y c) sugiere que la constante vigilancia policial a la que están sometidos los activistas mapuche en el Ngulumapu genera un “estado de alerta” que atraviesa el espacio social estudiado.

Palabras clave : resistencia mapuche; sabotaje; weychafe; reflexividad etnográfica; economía moral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )