SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Extorsiones, victimización popular y limpieza social en la ciudad de Guatemala a principios del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525versión On-line ISSN 2539-472X

Resumen

JAFFE, Alessandra Caputo. Aproximación a las pictografías de Punta Brava y los registros de mitos diluvianos del Orinoco Medio. Rev. colomb. antropol. [online]. 2022, vol.58, n.3, pp.139-166.  Epub 01-Sep-2022. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.2365.

En este trabajo se analiza, desde una perspectiva histórico-artística, la pintura rupestre del abrigo de Punta Brava (municipio Cedeño, en el estado Bolívar, Venezuela) en la que se observa una gran cantidad de figuraciones iconográficas. Hasta el momento, esta pared no ha sido estudiada de manera exhaustiva, ni se tienen fechas exactas que ubiquen las pinturas cronológicamente. Nos centraremos en una iconografía específica de este abrigo, la cual pondremos en relación con el mito de Amalivaca, de la cultura tamanaco, que fue registrado a finales del siglo XVIII por Felipe Salvador Gilij y a principios del XIX por Alexander von Humboldt. Intentaremos utilizar esta oportunidad para abrir el debate sobre la posible validez de las conexiones entre mito e iconografía, y así avanzar con el descubrimiento de los eventuales significados y orígenes de estas pinturas.

Palabras clave : estado Bolívar; Venezuela; iconografía y mitos; arte rupestre; Amalivaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )