SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1The Teatro Bicentenário, space and infrastructural technology for the urbanity of aguadeños"The collapse of the equal is irreversible." The emergence of the differential ethnic approach in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Antropología

versão impressa ISSN 0486-6525versão On-line ISSN 2539-472X

Resumo

GONZALEZ, Antonio de Diego. La sombra de los ¡males. Conocimiento esotérico y resistencia como contribución islámica a la afroepistemología de América Latina. Rev. colomb. antropol. [online]. 2023, vol.59, n.1, pp.83-106.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.2411.

Este artículo contribuye a los estudios sobre la epistemología del islam en la región -y los repiensa- al explorar de qué modo este último transfundió elementos de conocimiento esotérico y de resistencia, simbólica y práctica, a una parte de la comunidad afrodescendiente. Para ello, partiremos de la historia intelectual de las contribuciones de los musulmanes esclavizados provenientes de la actual Nigeria, de etnia hausa y yoruba, durante la etapa final de la era colonial europea. Los imales, yorubización de la palabra árabe 'alim (sabio), constituyeron una pieza muy compleja y, hoy en día, casi olvidada en la silente resistencia de los afrodescendientes americanos. Para ilustrar este asunto analizaremos dos ejemplos: la pervivencia de la memoria islámica en el oráculo de Ifá y la revolta dos malês acaecida en 1835, en la que un grupo de afro-musulmanes inició un jihad, exotérico y esotérico, contra sus amos.

Palavras-chave : islam; esclavitud; afroepistemología; yoruba; África Occidental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )