SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1The imales' shadow. Esoteric knowledge and resistance as Islamic contribution to Latin America afro-epistemology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Antropología

versão impressa ISSN 0486-6525versão On-line ISSN 2539-472X

Resumo

HOYOS GARCIA, Juan Felipe. "El desplome de lo igual es irreversible". La emergencia del enfoque diferencial étnico en Colombia. Rev. colomb. antropol. [online]. 2023, vol.59, n.1, pp.107-132.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.2415.

En este artículo me ocupo de la aparición del concepto de enfoque diferencial étnico en el marco de la crisis humanitaria causada por el desplazamiento forzado interno entre 1995 y 2009. Sugiero que, conceptualmente, el enfoque diferencial puede entenderse a través de tres modalidades que movilizan diferentes concepciones acerca de la diferencia cultural, la vulnerabilidad y el cambio. Estas modalidades se caracterizan por visiones esencializantes o visiones relacionales de esas nociones, y una tercera que toma de las dos anteriores e incluye el reconocimiento de la condición de autoridad de la víctima colectiva en función de sus derechos diferenciados. También expondré cómo el enfoque diferencial étnico incorporó progresivamente los principios jurídicos de igualdad proporcional y diversidad, y cómo posibilitó un intenso campo de negociación para las organizaciones y autoridades étnicas, debido a la convergencia entre la implementación del enfoque diferencial y la consulta previa.

Palavras-chave : enfoque diferencial étnico; desplazamiento forzado; diferencia cultural; vulnerabilidad; igualdad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )