Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en
SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Antropología
versión impresa ISSN 0486-6525versión On-line ISSN 2539-472X
Resumen
HERNANDEZ, Oscar G.. Etnografía y pedagogía: el aprendizaje de la investigación con maestros colombianos. Rev. colomb. antropol. [online]. 2025, vol.61, n.2, e2854. Epub 01-Mayo-2025. ISSN 0486-6525. https://doi.org/10.22380/2539472x.2854.
En este artículo exploro la intersección entre etnografía y pedagogía, a partir de un estudio etnográfico de dos años con maestros investigadores colombianos de Bogotá. Al contrastar los hallazgos con otras investigaciones etnográficas, destaco la naturaleza profundamente participativa de ambos campos. Apoyándome en autores de la pedagogía y la antropología de la educación, argumento que la etnografía tiene una dimensión educativa intrínseca que puede enriquecer significativamente la construcción de conocimiento antropológico. Concluyo que el aprendizaje situado y la mentoría son fundamentales para la formación en investigación, y que la participación es la intersección entre etnografía y pedagogía.
Palabras clave : antropología de la educación; participación periférica legítima; pedagogía; etnografía; formación de maestros.












