SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2“Equilibrar las fuerzas”: procesos organizativos de mujeres indígenas para la atención a la violencia sexual intracomunitaria y el acceso a la justicia en ColombiaDiagénesis en los niveles de organización más bajos del hueso: estado de la cuestión y vías de abordaje en estudios zooarqueológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525versión On-line ISSN 2539-472X

Resumen

HERNANDEZ, Oscar G.. Etnografía y pedagogía: el aprendizaje de la investigación con maestros colombianos. Rev. colomb. antropol. [online]. 2025, vol.61, n.2, e2854.  Epub 01-Mayo-2025. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.2854.

En este artículo exploro la intersección entre etnografía y pedagogía, a partir de un estudio etnográfico de dos años con maestros investigadores colombianos de Bogotá. Al contrastar los hallazgos con otras investigaciones etnográficas, destaco la naturaleza profundamente participativa de ambos campos. Apoyándome en autores de la pedagogía y la antropología de la educación, argumento que la etnografía tiene una dimensión educativa intrínseca que puede enriquecer significativamente la construcción de conocimiento antropológico. Concluyo que el aprendizaje situado y la mentoría son fundamentales para la formación en investigación, y que la participación es la intersección entre etnografía y pedagogía.

Palabras clave : antropología de la educación; participación periférica legítima; pedagogía; etnografía; formación de maestros.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )