SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1De la utopía a la distopía doméstica. La creación de la vivienda modelo norteamericanaTecho plantado como dispositivo de climatización pasiva en el trópico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versión impresa ISSN 1657-0308versión On-line ISSN 2357-626X

Resumen

CRUZ-PETIT, Bruno  y  PEREZ-DUARTE FERNANDEZ, Alejandro. La varanda gourmet brasileña: arquitectura hedonista y distinción social. Rev. Arquit. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.33-41. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2017.19.1.1012.

A juzgar por la proliferación de los departamentos que en las grandes ciudades de Brasil se ofrecen con el atractivo de amplias e imponentes terrazas, podemos pensar que el proyecto habitacional vertical está pasando por un momento de redefinición con respecto a la idea de balcón tradicional, "varanda" en portugués. Se propone, a continuación, una lectura interdisciplinar realizada en un proyecto interinstitucional de departamentos de investigación en Brasil y México; se analizó este "espacio intermediario", interfase entre el exterior y el interior, en el que se ven reflejados valores relacionados con el hedonismo contemporáneo, la vida al exterior y la socialización alrededor de la gastronomía; sutiles estrategias subyacentes de consecución y exhibición de estatus social. Presentamos una reflexión crítica a propósito de este dispositivo, del que se ha analizado su presentación en planos y discursos propagandísticos en la ciudad de São Paulo.

Palabras clave : arquitectura brasileña; arquitectura hedonista; balcón; edificios de departamentos; edificios multifamiliares; espacio interior; terraza; vivienda múltiple.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )