SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The Brazilian “varanda gourmet”: Hedonistic architecture and social distinctionCriteria for the architectural integration of active solar energy. Technological potential and design attitudes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

OSUNA-MOTTA, Iván; HERRERA-CACERES, Carlos  and  LOPEZ-BERNAL, Oswaldo. Techo plantado como dispositivo de climatización pasiva en el trópico. Rev. Arquit. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.42-55. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2017.19.1.1109.

Se determina el comportamiento térmico de un prototipo experimental de techo plantado, que pueda ser instalado sobre sistemas de cubiertas inclinadas en láminas onduladas de fibrocemento, ampliamente utilizas en nuestro medio. La investigación demostró las ventajas del uso de los techos plantados como dispositivos de enfriamiento pasivo, en las condiciones climáticas y meteorológicas específicas de la ciudad de Cali, donde la cubierta representa la mayor fuente de ganancia térmica. Durante la fase experimental, se construyeron un módulo testigo y dos módulos de prueba sobre los cuales se instalaron los prototipos y se registraron periódicamente los valores de temperatura superficial de la envolvente, y de temperatura y humedad relativa del aire exterior e interior. Utilizando un método comparativo, se pudo establecer y cuantificar el efecto positivo del prototipo sobre el comportamiento térmico de la envolvente en las condiciones locales, demostrando su utilidad.

Keywords : confort térmico; enfriamiento pasivo; sostenibilidad; transferencia de calor; techos verdes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )