SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Techo plantado como dispositivo de climatización pasiva en el trópicoProtótipos flexibles. Proyecto habitacional en el barrio popular Buenos Aires (Soacha) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versión impresa ISSN 1657-0308versión On-line ISSN 2357-626X

Resumen

ZALAMEA-LEON, Esteban  y  QUESADA, Felipe. Criterios de integración de energía solar activa en arquitectura. Potencial tecnológico y consideraciones proyectuales. Rev. Arquit. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.56-69. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2017.19.1.1018.

La problemática energética mundial induce a la necesaria inclusión de medidas de eficiencia energética en edificaciones y ciudades. No obstante, ello no es suficiente si el objetivo es prescindir definitivamente de las energías fósiles, así como minimizar el impacto a la naturaleza como consecuencia de la obtención energética. Por ello, la inclusión de alternativas de autoabastecimiento en las propias edificaciones es fundamental. El sol es un recurso gigantesco, especialmente en zonas de latitudes medias y enfáticamente ecuatoriales. Este trabajo revisa antecedentes documentales de integración de energía solar activa desde la perspectiva de la arquitectura, recopilando antecedentes históricos, tecnologías disponibles en concordancia con las demandas, así como consideraciones tecnológicas que deberán tenerse en cuenta en las edificaciones. Se enuncian, además, los postulados recientes respecto a la integración arquitectónica como aspectos funcionales y morfológicos. A partir de este análisis se proponen niveles de integración arquitectónica. De las condiciones y posibilidades analizadas depende que, al ser considerados en el diseño, los colectores solares sean eficientes en producción y en concordancia con la arquitectura.

Palabras clave : arquitectura bioclimática; colector solar; calefacción solar; célula solar; edificio solar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )