SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Criterios de integración de energía solar activa en arquitectura. Potencial tecnológico y consideraciones proyectualesLa pedagogía del taller en la enseñanza de la arquitectura. Una aproximación cultural y material al caso francés (siglos XIX y XX) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versión impresa ISSN 1657-0308versión On-line ISSN 2357-626X

Resumen

LAITON-SUAREZ, Mildred Paola. Protótipos flexibles. Proyecto habitacional en el barrio popular Buenos Aires (Soacha). Rev. Arquit. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.70-85. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2017.19.1.1271.

El desplazamiento forzado en Colombia se ha evidenciado a lo largo de nuestra historia, es una noción continua en el transcurso de la urbanización de las ciudades y de la composición sociodemográfica del país. Bogotá es el principal receptor de personas desplazadas, aunque estas suelen dispersarse en ciertos sectores, como los municipios aledaños a la ciudad, por ejemplo, Soacha. Para analizar este fenómeno se realizaron visitas al barrio Buenos Aires, ubicado en el municipio de Soacha; con la participación de la comunidad se identificaron los problemas actuales en cuanto a espacio público, equipamiento y vivienda. Como respuesta a esta problemática se propone que la solución de la vivienda sea lo más económica posible; como prototipo se plantea una estructura con espacios libres y servicios fijos, la cual se desarrollará según la capacidad económica de cada usuario, y estrategias como vivienda en altura, vivienda progresiva, autoconstrucción y flexibilidad al interior, adaptados a la estructura y las necesidades.

Palabras clave : desarrollo participativo; adaptación social; necesidad de vivienda; diseño de vivienda; condiciones de vida; vivienda de interés prioritario (VIP).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )