SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Resilient Communities: Three Integrated DirectionsSocial intervention on the urban edge from the perspective of cultural significance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

MARTINEZ-OSORIO, Pedro Arturo; BARANA, Marcia; ROCHA-CARNEIRO, Rodrigo  and  PASCHOARELLI, Luis Carlos. Innovación, design y sostenibilidad social: nuevas tendencias para el desarrollo local en la contemporaneidad. Rev. Arquit. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.68-77. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2017.19.2.1406.

Se toman como punto de partida las "contracorrientes" que visionaba Gui Bonsiepe en 1978, sobre la práctica del design. Se revisa el perfeccionamiento de esas ideas a partir de la evolución del concepto de sostenibilidad, su enfoque social y su relación con la innovación y el design. En correspondencia con los planteamientos de Bonsiepe, se identifican cambios en el papel del design para atender nuevas necesidades sociales; como ejemplos se presentan intervenciones de design participativo e innovación social, que generan alternativas de desarrollo local en la ciudad contemporánea. Nuevas realidades hacen más importantes las capacidades de construcción de productos intangibles. La acción política del design es cada vez más urgente; los designers están llamados a cumplir un papel protagónico en la construcción crítica de la nueva ciudadanía. Un nuevo campo de acción, el design social.

Keywords : design; design participativo; innovación social; sostenibilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )