SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Comunidades resilientes: tres direcciones integradasIntervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versión impresa ISSN 1657-0308versión On-line ISSN 2357-626X

Resumen

MARTINEZ-OSORIO, Pedro Arturo; BARANA, Marcia; ROCHA-CARNEIRO, Rodrigo  y  PASCHOARELLI, Luis Carlos. Innovación, design y sostenibilidad social: nuevas tendencias para el desarrollo local en la contemporaneidad. Rev. Arquit. [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.68-77. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2017.19.2.1406.

Se toman como punto de partida las "contracorrientes" que visionaba Gui Bonsiepe en 1978, sobre la práctica del design. Se revisa el perfeccionamiento de esas ideas a partir de la evolución del concepto de sostenibilidad, su enfoque social y su relación con la innovación y el design. En correspondencia con los planteamientos de Bonsiepe, se identifican cambios en el papel del design para atender nuevas necesidades sociales; como ejemplos se presentan intervenciones de design participativo e innovación social, que generan alternativas de desarrollo local en la ciudad contemporánea. Nuevas realidades hacen más importantes las capacidades de construcción de productos intangibles. La acción política del design es cada vez más urgente; los designers están llamados a cumplir un papel protagónico en la construcción crítica de la nueva ciudadanía. Un nuevo campo de acción, el design social.

Palabras clave : design; design participativo; innovación social; sostenibilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )