SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1La gestion urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinarPlataforma desmaterializada en la casa Farnsworth. Operación moderna estereotómica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versión impresa ISSN 1657-0308versión On-line ISSN 2357-626X

Resumen

AVILA-GOMEZ, Andrés; JIMENEZ-ATEHORTUA, Daniel  y  LONDONO-PERALTA, Pamela. Los años de formación de Alfonso Carvajal Escobar durante el periodo de entreguerras. Un ingeniero colombiano en la École des Beaux-Arts. Rev. Arquit. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.38-52. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2018.20.1.1460.

Se expone y contextualiza la formación académica de Alfonso Carvajal Escobar, con énfasis en su paso por la Section d'Architecture de la École des Beaux-Arts de Paris. Ingeniero y arquitecto, constructor y docente, poco conocido hasta hoy por la historiografía colombiana que ha abordado la arquitectura del siglo XX, fue uno de los dos únicos casos de estudiantes colombianos diplomados de la prestigiosa institución francesa. A partir de la revisión directa de fuentes primarias, y a la luz de la historiografía francesa reciente que aborda a profundidad múltiples aspectos de la historia social y cultural de la enseñanza de la arquitectura, esta investigación busca enriquecer nuevas perspectivas (en el caso colombiano y latinoamericano) relacionadas fundamentalmente con la historia de la enseñanza de la arquitectura y sus procesos de internacionalización y transferencia durante la primera mitad del siglo XX.

Palabras clave : enseñanza de la arquitectura; taller (método pedagógico); transferencia de conocimientos; historia cultural; historia social; archivos; historiografía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )