SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Plataforma desmaterializada en la casa Farnsworth. Operación moderna estereotómicaDiseño y desarrollo de patrones de la forma de una tenso-estructura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versión impresa ISSN 1657-0308versión On-line ISSN 2357-626X

Resumen

BEDOYA-MONTOYA, Carlos Mauricio. Construcción de vivienda sostenible con bloques de suelo cemento: del residuo al material. Rev. Arquit. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.62-70. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2018.20.u193.

El suelo producto de las excavaciones es visto generalmente como un residuo, cuyo tratamiento casi siempre es la disposición controlada en escombreras. Sin embargo, este puede ser valorizado como material de construcción mediante diferentes técnicas, entre ellas la confección de bloques de suelo cemento (BSC), con el empleo de la Cinva-Ram (prensa manual para la elaboración de bloques), la cual es de fácil manejo por parte del personal que se desempeña en el sector de la construcción. En tal sentido, se expone una experiencia basada en la valorización del suelo residual como material de óptimo desempeño y costo asequible para la construcción de vivienda. Este ejercicio experimental se realizó en el municipio de El Carmen de Viboral, departamento de Antioquia (Colombia), caracterizado por clima fresco con alto nivel de precipitaciones. Se realizaron diferentes mediciones que arrojaron como resultado que el desempeño físico-mecánico cumple con los requerimientos del proyecto, y las normas y reglamentaciones existentes, lo que es un aspecto a favor para la viabilidad de proyectos de vivienda que aporten a la sostenibilidad ecológica del hábitat mediante el concepto de minería a la inversa.

Palabras clave : Cinva-Ram; equilibrio ecológico; gestión de recursos; hábitat; material de construcción; minería a la inversa; sistemas constructivos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )