SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Paisagem urbana e espaço público como expressão da vida cotidianaEstruturas laminares cilíndricas na arquitetura colombiana do século XX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versão impressa ISSN 1657-0308versão On-line ISSN 2357-626X

Resumo

CANETE-ISLAS, Omar Eduardo; MORAGA-LACOSTE, Juan Luis  e  LOPEZ-FLORES, Felipe Mateo. Habitar la quebrada: Conformación de gradientes en las trazas vernaculares de los sectores altos de Valparaíso. Rev. Arquit. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.20-35. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2018.20.2.106.

La autoconstrucción y los asentamientos espontáneos también puede considerase como un factor integrador y cohesionador socio-familiar al entorno físico y natural. El estudio de las distintas variables morfológico-territoriales que inciden y delimitan los procesos de crecimiento de la traza urbana, la densificación y construcción espontánea, permite la comprensión de una mejor zonificación y reconocer las interacciones a escala y cómo potencian la emergencia de cualidades de habitabilidad y lugaridad local, o su debilitamiento, deterioro y destrucción de la vida en un lugar. En este sentido, se estudia el sistema de conexión natural entre el denominado camino La Pólvora y el sector del plano-centro de la ciudad de Valparaíso. Como resultado se caracterizan los sectores y se propone la noción de gradiente de densificación que actúa como un criterio para la zonificación territorial el cual contempla modelos morfológico-dinámicos en la densificación urbana vernacular en base a gradientes de habitabilidad y necesidad de regulación e intervención en zonas de riesgo.

Palavras-chave : Asentamientos informales; Morfología urbana; patrones de ocupación; periferia urbana; política social; trama urbana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )