SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Eco-friendly coverings: Analysis of the use of ventilated facades in hot, humid weatherStructural thermal panel wall composed of guadua and cardboard. Experimental model applied to the climate of the Coffee Region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

LOPEZ-VALENCIA, Adriana Patricia  and  LOPEZ-BERNAL, Oswaldo. Estrategias metodológicas de análisis urbano frente al cambio climático: Matriz para el diseño adaptativo en asentamientos informales. Rev. Arquit. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.78-89. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2018.20.2.859.

Se presentan los resultados de investigación acerca de estrategias urbanas para el mejoramiento de las condiciones de adaptabilidad de los asentamientos informales al cambio climático. Se pretende realizar un aporte en el conocimiento de elementos de análisis y metodologías asociadas a los sistemas de información geográfica que apoyen el desarrollo de ejercicios enfocados en la generación de estrategias de gestión del riesgo buscando mejorar la calidad del entorno construido y natural y de esta manera, la calidad de vida y sostenibilidad de la población que los habita. Se propone la construcción de una matriz de adaptabilidad, en la cual se incluyen los aspectos más relevantes para el análisis desde la susceptibilidad y la exposición frente a amenazas naturales, finalmente se conceptualizan y ponderan los factores de acuerdo a niveles de incidencia mutua, obteniendo una evaluación que permitiría modificar elementos constitutivos del medio construido para enfrentar los efectos del cambio climático.

Keywords : diseño urbano; desarrollo sostenible; SIG; adaptación climática; modelo de simulación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )