SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Estratégias metodológicas de análise urbana ante mudanças climáticas. Matriz para o desenho adaptativo em assentamentos informaisContinuidade e transformações de modelos pedagógicos na École Polytechnique (1867-1910) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versão impressa ISSN 1657-0308versão On-line ISSN 2357-626X

Resumo

CASSANDRO-CAJIAO, Renato. Muro panel térmico estructural compuesto en guadua y cartón. Modelo experimental aplicado al clima de la zona cafetera. Rev. Arquit. [online]. 2018, vol.20, n.2, pp.90-109. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2018.20.2.2116.

Se propone un prototipo de panel compuesto, tipo SIP (Structural Insulated Panel) panel térmico estructural, como muro envolvente de vivienda elaborado con materiales de origen natural renovables, específicamente guadua y cartón reciclados. El panel se compone de dos tableros externos OSB (Oriented Strand Board) tablero de virutas orientadas y un aislante intermedio de cartón. En el estudio se elaboran dos modelos SIP experimentales con procesos de fabricación diferentes, los cuales son analizados y comparados con cuatro referentes comercializados a nivel mundial. Todos los paneles son simulados térmica y acústicamente en condiciones climáticas y meteorológicas de la ciudad de Pereira (Armenia), con el fin de evaluar y comparar los resultados, demostrando así la viabilidad y competitividad del propuesto. Este estudio espera servir además como referencia de futuras investigaciones de búsqueda de mejores materiales sustentables para la construcción.

Palavras-chave : análisis de ciclo de vida; contaminación ambiental; materiales de construcción; panel OSB; panel SIP; recursos forestales; sostenibilidad ambiental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )